Cada vez menos “Rock” in Rio

Lo primero que me gustaría dejar claro es que me parece totalmente respetable todo tipo de música que realizan los artistas, sea en mayor o menor parte de mi agrado, creo que un esfuerzo y una dedicación merece todos mis respetos. Y una vez dicho esto…

El asunto del Rock in Rio 2010 en Madrid ha despertado controversia entre los seguidores de este tipo de festivales. Un festival como éste siempre tiene una grandísima expectación y, por supuesto, grandes sorpresas, publicidad por cada calle, artistas de renombre y una preparación espectacular. Pero el hecho que ha provocado que muchos miren con otros ojos al Rock in Rio de este año es otro: Un Rock in Rio en el que el Rock es algo que ni se ve, ni se intuye. Tampoco es algo desconocido para seguidores experimentados que ya tuvieron en cuenta este mismo problema en 2008. ¿Realmente es que este festival pierde la esencia del rock? ¿O lo más apropiado sería decir que lo único que está mal es el nombre del susodicho festival?

Desde un punto de vista objetivo, está claro que los conciertos son un gran atractivo para un mayor número de seguidores y que los artistas que vendrán a Madrid a partir del 4 de junio son un buen reclamo para la venta de entradas masiva. Subjetivamente, cada uno tendrá su opinión. Desde mi punto de vista ( es cierto que me gustan más el rap y el rock que el resto de géneros musicales) creo que lo equivocado aquí es el nombre de este festival. Pienso que un proyecto musical que como buque insignia publicitario ha llevado a Miley Cirus, Calle 13, David Guetta y Shakira no debe llamarse ROCK in Río. Con esto no digo que no deban traer a estos cantantes, si no que no creo que el nombre haga justicia al grupo de artistas ni los artitas contratados al festival. Me hubiera parecido muchísimo más acertado poner en un primer plano la actuación de Metallica, de Rage Aganist the Machine o Bon Jovi. Pero, ¿cuál sería el problema entonces? Exacto, la venta de entradas. Pero bueno, eso es algo que todo el mundo sabe.

Mi pronóstico para este Rock in Rio: muchos de los que creían que iba a ser ROCK in Rio no irán. Otros muchos a los que no les gustaba el rock irán sin ni siquiera tener que escuchar un solo tema de Rock&Roll. Para algunos, mejor; para otros, mucho peor. En fin, para gustos los colores y los artistas. Sólo espero que en la próxima edición sean un poco más fieles a este género olvidado en un festival que poco a poco está perdiendo adeptos y ganando billetes.

Cartel del Festival Rock in Rio (Madrid 2010)

37 Responses

  1. Bueno, yo no lo veo tan mala idea. Ten en cuenta que por el mismo razonamiento que haces, tampoco debería incluirse en el título el “Rio” ya que no se realiza sólo en Brasil. Así mismo, si lo que se quiere es rock, se pueden comprar las entradas para los días en que actúan las bandas de ese estilo (que, por cierto, el día de RATM, Cypress Hill y O’Funk’Illo es acojonante).

  2. Yo creo que lo “menos acertado” es que usen como principal reclamo para un festival de rock estrellas mediáticas del pop, como miley cirus o shakira. No me parece mal por el hecho de que así mas gente de todas las edades va a poder disfrutar del festival, pero tampoco puedo opinar en profundidad ya que no he ido a ninguno.

  3. Que razón tienes joder…

    Me parece genial que cada festival traiga a los artistas que le de la gana, pero que no desvirtuen el concepto de “Rock” por favor.

    En serio lo digo. Respeto totalmente los gustos de los demás, pero igual que yo no intento desvirtuar el reggaeton o el bakalao, que no jodan el rock, que desgraciadamente bastante alejado esta de la sociedad si lo comparamos con el pop y esos dos “estilos” antes mencionados…

    PD: mori tio, me ha encantado el blog en serio, mucho mejor que la puta mierda que tenias antes. Ya me he suscrito con Google Reader ^^

    • me voi a quedar con las ganas de eliminarte el comentario XD pero no me gustaria empezar tan pronto una dictadura.

    • Por lo menos alguien que lo ha entendido como quería expresarlo!!!!! =D Lo he puesto arriba, pero el asunto es que yo estaría contento con que el festival se llamase de otra forma y ya está. Habría menos quejas y menos malentendidos.
      P.D: Morillas, no seas dictador, que encima se lo está leyendo y se ha suscrito!! jaja.

      • algun dia ejerceré como administrador y cancelaré comentarios..solo por ser dictador, aunque sean comentarios favorables…XD

  4. no me jeringues y dejame postear como dios manda xD

    Y como dije antes, me ha molado el blog en serio. Ya si me haceis una critica a nivel general de la filmografia de Tarantino lo bordais xD

    Un saludo! ^^

    • tranquilo, que cuando salga Machete, me encargaré personalmente de ella XD

    • Oyee si eso en vez de mandarnos trabajo te puedes hacer una crítica de la filmografía y la posteas aquí.. iba a decir con permiso del resto, pero bueno con el de Morillas no xD

  5. […] Cada vez menos "Rock" in Rio estonoesunblogperocasi.wordpress.com/2010/05/08/cada-vez-men…  por LesPaul hace 2 segundos […]

  6. si ya de por si era malo el calendario ( a quien se le ocurre ponerlo en plenos examenes?), si luego te lees las normas del recinto, que si no puedes meter camaras, bebidas, comida, no puedes salir…, luego te enteras de la basura de trasnsporte hacia arganda del rey, luego lees que la estancia esta dificil, y luego, ademas te enteras de que miley cirus es cabeza de cartel… que le den por ahi al rockinrio y a su pmadre. hace dos años basante me parecio poder escuchar a jamiroquai, sting o lenny kravitz por la tele, como para ahora ir alli, sufriendo, pagando un pastizal por ver un recinto de quinceañeras buscando como locas el stan de la cirus para poder comprarse una power balance cirus edition, no te jode!

    que les den, mi dinero no merece ser gastado alli, son unos estafadores

    • Gastátelo en el único día que realmente creo que te gustaría y demos gracias a que se pueden comprar entradas diarias y no para el festival entero!!!

    • “como para ahora ir alli, sufriendo, pagando un pastizal por ver un recinto de quinceañeras buscando como locas el stan de la cirus para poder comprarse una power balance cirus edition”

      Que grande, me las imagino a todas gritando delante del puesto tirando de los extremos de una camiseta, con la foto de La m Cirus esa estampada, tres tallas menor.

  7. Teniendo en cuenta que en la venta de entradas del Rock in Rio se fomenta la entrada diaria (en vez del abono total como en otros festivales), no creo que sea un gran problema que un día vaya Rihanna y Shakira y otro día vayan Metallica y Marillion. Que cada cual compre entradas para el día que le apetezca ;).

    Eso sí, estoy de acuerdo con el hecho de que el nombre puede llevar a confusión, pero como no me creo que nadie compre entradas sin mirar el cartel, no creo que sea un problema.

    • Totalmente de acuerdo. De hecho creo que sin esa opción el festival se derrumbaría porque ni unos ni otros lo verían justo, es lógico. Realmente lo que yo quería remarcar es que se está dando un nombre injusto a un festival que bien podría llamarse perfectamente: “Festival de música de Arganda del Rey” (o cualquier otro nombre mucho más atractivo). Es lo que me hubiera gustado remarcar mucho más que el resto más que nada porque los gustos de ada uno son distintos y es lo primero que hay que respetar.

  8. […] This post was mentioned on Twitter by Alex Vasquez, Luis Gabriel Ruiz. Luis Gabriel Ruiz said: Cada vez menos "ROCK" en Rio https://estonoesunblogperocasi.wordpress.com/2010/05/08/cada-vez-menos-rock-in-rio/ […]

  9. Perdon, pero un festival que se llama “Rock in Rio” por Rio de Janeiro…y que se hace en Madrid es un despropósito mayor al hecho de que no haya “Rock”, no les parece?

    • Hombre, por lo menos lo aclaran diciendo Rock in Rio-Madrid; cierto es que no les costaba nada poner Rock in Madrid, pero eso será por cuestiones de marketing y de mantener el nombre de un festival bastante representativo. Si hubieron puesto tambien Pop-Rock in Rio-Madrid, quizas hubieran provocado menos controversia, pero también hubiera atraido mucha menos gente.

  10. Ya lo dice el grupo de Facebook: “Cambiar el nombre de Rock in Rio por el de Pachanga en Arganda”

    Simplemente lamentable, y los de la SGAE, a cobrar.

    Un saludo.

    • Yo soy de ese grupo de Facebook!!! jajajaja Bueno.. de la SGAE… habrá que hablar otro día xD
      Gracias por pasarte a leer!

      • Hombre, de la SGAE de hecho tendríamos para hacer un artículo cada uno de nosotros XD podríamos incluso hacerlo en forma de especial

  11. ¿Cómo no se va a llamar ROCK in Río un festival que trae al Sueño de Morfeo? Ayyyy, santa ignorancia…

  12. Hasta que se celebró en Brasil a este festival iban grupos punteros de rock mundial, fue traerlo a España y nosotros, para variar, los desvirtuamos hasta límites vergonzosos. ¿En qué maldita cabeza cabe mezclar en un cartel a la Myley como se llame con Metallica o Rage Against The Machine? Si quieren un festival familiar que se vayan al jodido Mcdonalds con el jodido payaso. Espero de todo corazón que sea un fracaso monumental porque se lo merecen.

  13. […] » noticia original […]

  14. Efectivamente, es el nombre lo que falla. Lo sorprendente es el como un festival de rock en el sentido más duro de la palabra haya derivado en esto. Es un cartel que duele a la vista, no tengo nada encontra de Shakira, de hecho me gusta, pero no me gusta ver a Shakira y a Boys Noize en el cartel del mismo festival.

    Digo.

  15. Ya hay un grupo en Facebook en el que se sugiere que se le cambie el nombre de “Rock in Rio” por “Pachanga in Rio”

    • Yo más bien lo llamaría “Pachanga en Arganda” jajajaja.
      Aun así el día 11 voy a ver a RATM, Cypress y Farrel & Cia. A Metallica iria si fuese un jueves, viernes, o sábado, pero un lunes NOOOOOOOOOOOO

  16. Aprende a escribir, por favor.

  17. Pues a mi no me hace ninguna gracia el precio. Segun he visto 75 euros más el alojamiento más el viaje. Y con los tiempos que corren, 200 euros son muy dificil conseguirlos.

  18. Yo estoy del lado de “que cada uno vaya el día que quiera”. Me parece que traer unos artistas como los que van a traer (ya sea Shakira o Metallica) no es nada fácil, les estará costando un esfuerzo a los promotores.
    QUe podían haber hecho algo más rockero? pues seguro que sí, pero entonces no tendrían esa masa de quinceañeras comprando power balance y, no nos olvidemos nunca de que esto es un NEGOCIO, cuanto más ganen más les gustará.

  19. menuda mierda de cartel….

  20. Es cierto q este Festival tiene poco de Rock…pero a mi me da igual porque lo que kiero es trabajar alli!! Me he apuntado en una web para trabajar en el backstage, q no está nada mal. Bueno por si os interesa la web es esta http://www.dreamjobrandstad.com Saludos.

  21. joder, pues es una información interesante, no te creas tu que no xd si alguien quiere boicotearlo desde dentro, ya tiene web a la que apuntarse

Leave a Reply

