El final de liga más reñido de los últimos tiempos

   Jornada 37ª de la Liga Española de Fútbol. En estas fechas, a priori todo está resuelto, pero la temporada 2009/2010 ha demostrado que no es así. Que el sobrenombre de la mejor liga del mundo viene así porqué sí; y es que, a falta de una sola jornada para el final del campeonato liguero, aún no hay nada decidido. pero vamos por partes

 

 Lo que está realmente claro es la cabecera de la clasificación, donde Barcelona y Real Madrid gobiernan sin oposición alguna. Las montruosas puntuaciones de 96 y 95 puntos respectivamente les han hecho inalcanzables. Además es indispensable destacar algunos datos: goles a favor del Real Madrid (101) y los goles en contra del Barça (24). Por supuesto, las 30 victorias del Barça y las 31 del Madrid lo hacen todo aún más llamativo. La última jornada medirá al Barcelona contra el Valladolid en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid deberá viajar a la Rosaleda para conseguir una victoria obligada contra el Málaga.  El Barça ganará la liga si gana, si empata y el Madrid empata o pierde; o perdiendo y produciéndose una derrota o empate de los blancos. El Real Madrid por su parte deberá ganar y esperar que el Barça no lo haga.

  En las competiciones europeas Sevilla y Mallorca buscan una plaza en la Champions League. El Mallorca peleará en casa contra el Espanyol, que no se juega nada. El Sevilla por su parte viajará a Almería, aunque estos no se juegan nada tampoco. Ambos conjuntos deberán pelear hasta el minuto 90 siempre con un ojo puesto en el videomarcador. Aspiran a la Europa League el Villarreal y el Getafe, ambos empatados con 55 puntos. Aunque en caso de empate salen favorecidos los madrileños, por lo que el conjunto amarillo deberá esperar un pinchazo de los azulones. La última jornada enfrenta a Atlético y Getafe; y a Zaragoza y Villarreal.

   Otro cantar viene por la zona de descenso. Todos los años el drama es mayúsculo, recordemos el descenso la temporada pasada del Betis con 42 puntos. Sin embargo, este año, el bajar a segunda tiene algo de particular: en la última jornada, el colista tiene aún opciones de salvación. Como él, otros cuatro equipos luchan por permanecer en la categoría de oro. El que más complicado lo tiene es el Xerez, que deberá ganar al Osasuna en el Reyno de Navarra y esperar que sus rivales pinchen en sus encuentros. El resto de equipos tienen los siguientes enfrentamientos: Valencia-Tenerife, Málaga-Real Madrid, Racing-Sporting y Barcelona-Valladolid. Todo parece indicar que Tenerife y Racing tienen myores posibilidades de permanencia, pues sus enfrentamientos son contra equipos que no se juegan ya nada. Mientras que Valladolid y Málaga combatirán contras los titanes del título. Pese a que hay bastantes combinaciones, conozco la sensación de sudor frío y adrenalina que sobrecoge a los aficionados que se encuentran de bruces con el descenso, así que haremos un pequeño repaso de las condiciones que cada equipo debe reunir para salvarse. En caso de que los cuatro equipos ganaran, descenderían Málaga y Tenerife. Haré un repaso de los enfrentamientos particulares. En caso de empate a puntos con los demás: el Valladolid tiene ganado el golaverage particular con el Racing, mientras que debe atender al golaverage general en caso de empate con Málaga (-6) o Tenerife (-33), por (-21) del Valladolid. El Racing gana el golaverage particular al Tenerife, pero le es desfavorable contra Valladolid y Málaga. El Málaga gana el golaverage particular al Racing, mientras que contra Tenerife o Valladolid están empatados, por lo que el conjunto andaluz sale beneficiado en el general. Por su parte, el Tenerife descendería en caso de empate con el Racing, y con los otros dos conjuntos por sus (-33) goles. Otro dato improbable, en caso de que hubiera pinchazos en alguno de estos estos cuatro conjuntos, y el Xerez ganara, los gaditanos harían descender a Valladolid o Málaga.

                                                                                                                                                                                                                                                                             Mención aparte merecen estos cuatro jugadores, que han dado el máximo rendimiento en la tabla goleadora del pichichi. Lionel Messi es el líder con 32 goles, seguido de Gonzalo Higuaín con 27, Cristiano Ronaldo con 26 y David Villa con 21. Es evidente que el trofeo al máximo goleador caerá en manos del argentino del F.C. Barcelona. Pero desde aquí me gustaría felicitar a los dos jugadores del Real Madrid por su gran torneo. En cuanto a Villa,  sinceramente, sé que puede dar mucho más de sí, puesto que el rendimiento de final de temporada no ha sido el adecuado para un jugador de su calidad.

El trofeo Zamora es cosa de Víctor Valdés, que ha cuajado una magnífica temporada, Aunque, las cosas como son, tiene una excelente zaga que le ayuda en su labor. Para demostrarlo hay que ver el número de paradas de cada portero en el que Valdés ocupa la 15ª posición. Encabezan esta lista Diego Alves, Iraizoz y Aranzubia.

 Finalmente me gustaría dedicar unas líneas a los jugadores que han sido una auténtica revelación esta temporada. En primer lugar el portero Diego Alves que ha hecho una gran campaña con sus múltiples paradas y los penaltis detenidos (mi último dato es 4 de 8 parados). De Gea, con tan sólo 19 años ha asentado su liderazgo en la portería rojiblanca en Europa y España, además de formar parte de la lista de treinta posibles convocados por Del Bosque para el mundial. Pedro o Pedrito, parece que la suerte le acompaña, se le podría conocer como el destascador, porque siempre que sale de suplente logra ayudar a su equipo. Finalmente, un pequeño apartado para un jugador que me entusiasma mucho: Bojan Krkic habiendo jugado tan sólo 967 minutos ha logrado 8 goles, estallando a final de temporada y llamado a ser el sustituto de Henry o de incluso el desaparecido Ibrahimovic. 

2 Responses

  1. Desde luego, gane quien gane, esta liga habra sido la más difícil de la historia. Nunca se habían conseguido tantos puntos ni ganado tantos partidos

    Yo como madridista espero que se la lleve el Madrid, aunque lo veo complicado la verdad xD

  2. […] El final de Liga más reñido de los últimos tiempos estonoesunblogperocasi.wordpress.com/2010/05/11/el-final-de-…  por LesPaul hace 2 segundos […]

Leave a comment